viernes, 12 de septiembre de 2008

Secuestrados de quinta

"Secuestrados? Que a ellos no los sacaron en helicóptero?"

Soltaron a Ingrid. Se dio el gusto de pasear, después de liberada, por el mundo. Hizo propaganda a Uribe, y contra Uribe. Hizo visitas a Sarkozy y al Papa. Lanzó puyas por toda la superficie del globo contra las FARC. Y ayer, salió como ganadora del Premio Príncipe de Asturias, como lo hiciera en el 94 Patarroyo, y en el 97 Alvaro Mutis por donación de García Márquez.

Soltaron a otros 10 militares. Ahí andan, rehaciendo sus vidas en los puntos donde las dejaron cuando los secuestró la guerrilla. Léase: "estamos haciendo nuestra vida por nuestros propios medios", sin que ningún gobierno los llame a mostrarlos como trofeos. Así mismo, Pinchao, que también fue el trofeo del gobierno Uribe hasta la operación Jaque, anda la mar de tranquilo, gozando de su retiro bien conseguido por volársele a sus captores.

No soltaron a otros 700 secuestrados. Ahí siguen en la selva. Pablo Moncayo, por ejemplo, que ya debe estar muerto... no hay otra que justifique por qué lleva 11 años en medio de la selva. Alan Jara, que debe estar ingeniándose la forma de ganar las elecciones para gobernador del Meta cuando lo suelten. Y mucho soldado raso, o concejal de pueblo, que no tiene ciudadanía francesa ni fue candidato presidencial hace 6 años.

Hace mucho tiempo, cuando Ingrid estaba allá en la selva todavía pero ya se habían ido Araújo y Pinchao, postulé como quien no quiere la cosa la pregunta de si cuando soltaran a Ingrid, los secuestrados que quedaran se irían al carajo. Pues bien, alguien ha oído algo sobre secuestrados en los últimos 15 días? Algo después del reportaje de El Tiempo sobre Tito? Nada, en serio?

Y después dicen que todos los secuestrados son iguales...

No hay comentarios: