sábado, 14 de junio de 2008

Los datos como armas de traición

Yo soy 84% popular... Toca apoyar a los que cultivan la papita y el tomatico... La FAR... Si lo veo le doy en la cara marica...

La última columna de Daniel Samper Pizano, hombre tan inteligente que se llevó consigo la inteligencia de su hermano poderoso (?) asume uno de los temas más peligrosos que jamás haya visto: la manipulación de las cifras para embellecer lo hecho por el todopoderoso gobierno de nuestro mesías, Su Serenísima Majestad Álvaro Uribe el Segundo. (Álvaro Uribe el Primero era simplemente el presidente entre el 2002 y 2005).

Aparte de la dudosa cifra de popularidad del 84%, que me pregunto si será tomada en Centro Andino, San Diego o Palmeto, las cifras relativas a la situación económica del país han sido manejadas con el mismo criterio del hijo que le dice al papá que se saca 4.5 en los quices pero no le dice que se saca 1 en el final.

Ejemplo: el desempleo "se redujo", según el DANE, al 12% entre 2002 y 2008. Pero los analistas externos dicen que el verdadero desempleo está como en el 20%. La razón? Supongamos que usted, querido lector, le lavó el carro a su papá hace un mes, duró una hora haciendo esto, y su papá le dio 20 mil pesos, acaba de entrar a la lista de empleados. Si se mamó de buscar trabajo y se va a quedar en la casa haciendo nada, hace parte de la lista de "empleados". Si se metió a hacer un curso de inglés, también hace parte de la lista de empleados.

Así funciona también con la pobreza, que "bajó" de 54 a 45%, pero que para la CEPAL está en el 60%. Y hasta con la cobertura de educación superior, que repentinamente entró a contar todos los técnicos y tecnológicos! Me he ganado peleas por esto, pero a mí me parece que la educación técnica no es educación superior. Si el gobierno lo cree, que lo justifique, pero que adapte sus cifras para hacerlas comparables! Digo, una cosa es decir que hay 100 personas con traje completo, y otra cosa es decir que, porque otras 20 personas tienen traje sin corbata, hay 120 personas con traje, no?

El mayor problema no es que dichas cifras las den a la topa tolondra. El problema es que la gente las cree a ciegas, porque los medios las dicen, y las repiten, y las refriegan. Cifra contundente, cómo es que si la pobreza ha bajado tanto, 2 millones de niños tienen igual que trabajar? Un comentario de la misma página del Espectador fue contundente:

Ahí están los dos millones de empleos que ha creado Uribe!
Ah, claro, la inflación. Inflación del 7% anualizada, dizque jalonada por un 15% de alza de la papa entre mayo y junio. Y lo peor es que dicho aumento de la papa es obvio! La época de cosecha de papas empieza a finales de junio, y ahí baja el precio! Pero no, como Zuluaga es leguleyo devenido en economista para manejar la hacienda de este país (que no la hacienda que es este país), entonces hay que subsidiar una millonada a los pobres floricultores que se jodieron con el dólar. Y mientras tanto (y esto sí es preocupante, y no he oído ni mu en las noticias), el arroz subió de $22.000 la arroba a $56.000, datos sacados por mi mamá que maneja restaurante. Nos pusimos de tacazo al mismo nivel con los precios internacionales, que se triplicaron en dos años...

En fin... ya hemos tenido muchos, muchísimos problemas de datos en este país. Nada más pensemos en las cifras de erradicación de coca, en el famoso "No hay una mata en el Putumayo" del Superministro 86. Pero cada vez me queda una sensación más cruda de que este país va boyante sólo en los computadores del DANE, porque la situación externa da para decir que vamos otra vez de sieso pa'l estanco. Y por último, con tanto fiel furibista (gracias, Vladdo) creyendo de plano que Uribe puede decir hasta misa porque "mató a Tirofijo", pues...

1 comentario:

David Osorio dijo...

Hey, respete a los que de vez en cuando nos pasamos por Andino. No sea así.

Está vacano su blog (me gustó éste, más que el otro; lo cual no es de extrañar dado mi poca afinidad con el conocimiento y la noticia deportiva)

Por si no sabe quien soy, le recomiendo que se acuerde de un tal David_O por allá de una página de desocupados que dizque manejan cada uno un equipo de fútbol.

De paso lo invito a que se pase por mi columna virtual:

http://de-avanzada.blogspot.com

Estamos hablando.