viernes, 4 de junio de 2010

Por qué votar por Mockus

Sin necesidad de recurrir a la guerra sucia.

Quiero compartir con ustedes, un post de un foro (nominalmente de fútbol) en el que me la paso metido. Todo surgió de una serie de comentarios en las que un controversista, santista hasta la médula, dijo que la primera alcaldía de Bogotá (Mockus y Bromberg, entre 1996 y 1998) había sido mala, porque no se habían visto obras y Mockus había represado los fondos del distrito, para que después llegara Peñalosa y los usara. A lo que se le vino una respuesta magistral, de parte de un médico domiciliado en Atlanta, y que de paso me permito tomar como una de las razones principales, y poco comentadas, para votar por el candidato verde (a pesar que las encuestas den 61% - 30% a favor de Santos).

Que argumento mas flojo pocho. Ahora resulta que llenar las arcas de la ciudad es mala administraicon. No Sr , eso se llama planificacion a largo plazo. Cuando Mockus cogio a Bogota, funcionaba a deficit. A punta de apretarse el cinturon fiscal, de cortar los chorros de plata que se robaban los corruptos, fue que precisamente pudo llenar las arcas de Bogota. Antanas tenia claro que el no iba a ser el de las obras, pero que si Bogota queria salir del mierdero en que estaba, alguien primero tenia que poner a la ciudad en una situacion tal que no se tratara de solo sobrevivir, sino de empezar a crecer y progresar. 

Precisamente por la gestion de Mockus, es que Peñalosa le pudo cambiar la cara a Bogota. Sin Mockus, lo que hizo Peñalosa no hubiese sido posible. La razon por la que NO hubiese sido posible, y por la que no habia sido posible antes, es porque a nadie le dolia que se robaran los recursos de la ciudad. Todo el que habia pasado por ahi o robaba, o por lo menos se hacia el de la vista gorda. Se necesitaba alguien honesto, al que de verdad le doliera la ciudad, para demostrar que recursos para crecer si habia, que solo era cuestion de no dejar que se los ratearan. 

Esto es algo que muchos no han podido entender. Señores a nosotros ya no nos toco la colombia que soñamos: La Colombia pujante, derecha, segura, equitativa. Nosotros ya vamos de salida. Los que vamos por Mockus lo hacemos pensando en que si ahora nos damos la pela, si ahora hacemos al inversion en la infancia y la educamos, en 20 años tenemos una generacion de jovenes educados con calidad que van a empezar a desarrollar este pais. Vana generar empleo, van agenerar riqueza, ciencia y tecnologia. Es la misma teoria que tiene en este momento a paises como Irlanda, la republica checa, Polonia y a la India, acercandose a los paises mas desarrollados. Algo que con la educacion tan deficiente que tenemos ahora, y con la desiguladad y falta de acceso a recursos educativos, no podemos aspirar a tener. 

Por lo menos yo tengo claro que cuando yo apoyo la campaña de Mocus, no lo hago pensando ni en MI salario, ni en MIS impuestos que tengo que pagar en Colomba, ni en que me conviene a MI...yo lo apoyo pensado en que para el futuro a mediano, largo plazo el pais va a estar encarrilado. Tal como estaba Bogota cuando se la soltaron a Peñalosa. 
La parte en cursiva determina en gran parte, por qué voy a votar por Mockus en segunda vuelta. Santos propone arreglar los problemas de hoy: el desempleo de hoy, la guerrilla de hoy, las pensiones de hoy. Mockus propone invertir más en lo de mañana, para evitar que esos problemas de hoy se repitan mañana, pasado mañana, y en un mes.

Puede ser que nosotros, hoy día, no veamos el verdadero impulso de una elección por Mockus. Mockus no propone crear dos millones de empleos, ni construir un millón de casas, y sí reconoce que es necesario subir la tasa impositiva, algo apenas lógico en un país con déficit fiscal. Algo que es exactamente lo mismo que sucedía, en materia corrupción, en Bogotá hasta 1994. Con Jaime Castro empezó a cuadrarse el manejo financiero de Bogotá, con la venta de la Empresa de Energía y la reestructuración del Acueducto. Mockus puso las bases financieras, consiguió limpiar mucho más profundamente de corrupción el Distrito, y pudo fortalecer el erario público bogotano, para que Peñalosa construyera Transmilenio, andenes... y bolardos, todo hay que decirlo.

Así pues, yo voy a votar este 20 de junio con la conciencia tranquila, que no estaré votando por soluciones inmediatas (llámese un tamal por mi voto, o una propuesta cortoplacista). Las propuestas a corto plazo en los gobiernos, como Familias en Acción, sirven mientras tanto, y requieren del auspicio permanente del gobierno de turno para mantenerse, volviéndose serios inconvenientes en el momento de desmontarse; esto lo aprendieron gobiernos "benefactores" como el soviético de Gorbachov o el de Nueva Zelanda de los 90. Invertir, como lo hicieron los polacos y los checos, en mejores condiciones educativas y económicas para crear negocio AL MISMO TIEMPO, que es la base de la propuesta mockusiana, puede hacer que la Colombia del 2012 vaya un poco mejor, pero que la del 2025 esté mucho mejor que la que nos espera si seguimos haciendo lo mismo.

Llámenme iluso. Puede que lo sea. Pero como diría el comentarista deportivo: "quien pierde la fe y la esperanza lo ha perdido todo".

No hay comentarios: