sábado, 16 de febrero de 2008

Saint Valentine's Day

Rosas rojas volaron. Divisas entraron. Si fuera en septiembre, no entraban.

El 14 de febrero fue día de San Valentín. Este día, además las de connotaciones románticas que tiene, es una oportunidad de mercado enorme para los colombianos, en especial para los exportadores de flores, que pueden darse el lujo de copar el mercado de los Estados Unidos y aprovechar que los holandeses todavía andan de invierno. Esta fecha cubre una gran parte de las exportaciones de flores de la Sabana de Bogotá, y dado que dichas exportaciones son el rubro agrícola no tradicional más importante de la balanza comercial colombiana, pues...

El caso es, que en estos días también se reavivaron los miles de críticos sin sentido común que dicen que San Valentín es "una fiesta comercial inventada por los gringos". Pues bien, una sorpresa: San Valentín es un santo católico, que era celebrado antes del Concilo Vaticano II con los muchos santos que había cada día. Y la asociación romántica del santo es más o menos esta: Valentín sería un obispo que se dedicaba a unir en matrimonio a los soldados, bajo la fe católica. Como en ese entonces, ni los soldados se podían casar, ni los católicos eran permitidos, el emperador Claudio II lo condenó a la muerte, junto con otros dos cristianos reconocidos; y no se tiene claridad de cuál de esos tres mártires es el San Valentín al que se debe la celebración.

Pues bien, desde tiempos antiguos los franceses e ingleses celebraban el 14 de febrero como el día de los enamorados. De hecho, la primera cita histórica sobre dicha festividad está en un poema de Chaucer. Además, se cree que tiene copias en los calendarios chino, griego antiguo, romano, e hindú. Así que, cuál fiesta gringa? Lo gringo que tienen estas festividades es que para todos es imperativo regalar chocolates, rosas (ahí entran los floricultores) y tarjetas a sus amigos y amores... Pero bueno, no se hace lo mismo con los dulces el 31 de octubre?

Más bien, que alguien me explique por qué carajos acá el día del amor y la amistad se celebra en septiembre! La única explicación que encuentro es netamente económica. Simple en su base: los padres de familia andan preocupados porque no tienen plata y no les va a alcanzar para pagar las listas abusivas de los colegios (tema que voy a tocar en próxima oportunidad, y cercana para aprovechar el papayazo). Por tanto, los comerciantes tenían que asegurarse que los ingresos que la gente podría gastar en cosas para el amor, los mandaban en otro tiempo donde no hubiera ingresos fijos... como septiembre, por ejemplo. Y se inventaron que el 16 de septiembre es el día del amor y la amistad.

Personalmente, yo no celebré San Valentín, porque andaba muerto de gripa. Pero tampoco voy a seguirles el juego a Fenalco, y no voy a ponerme a jugar al "amigo secreto", ni a quebrarme a punta de chocolate en primeros de septiembre. Más lógica tenía haberlo hecho en febrero, al menos tiene el respaldo de la religión católica (como Navidad, Halloween o Semana Santa - Spring Break).

2 comentarios:

Pink Diamond dijo...

Happy Valentines! Y yo si quiero chocolates en Septiembre, asi no tenga ni la mas minima idea de donde proviene el amor y la amistad en ese mes.

Abraxas dijo...

pura carreta! yo lo he visto jugar al "amigo secreto" y hasta ahora estoy con la duda si al fin le dejó el regalo a Ariana.

Por otro lado lo hemos de ver cuando Andrea le diga: "¿vas a jugar al amigo secreto machetica?"