miércoles, 13 de junio de 2012

Pico impar: modificaciones al Pico y Placa en Bogotá

Como cada vez que se modifica el Pico y Placa, hay problemas. Una ciudad que está dedicada a comprar carros a diestra y siniestra donde literalmente ya no caben es una ciudad en la que tienen que darse medidas de choque para poder solucionar sus problemas crónicos de movilidad (los trancones vienen, por lo menos, desde los 80). La más reciente modificación al sistema de pico y placa, presentada ayer por el alcalde Petro, modifica el diseño original de Peñalosa haciendo que ya no sean dos días fijos a la semana los que se toman como base para la restricción, sino un número irregular determinado por la última cifra de la placa del carro. Los días pares, no podrán circular de 6 am a 8:30 y de 3 pm a 7:30 los autos cuya última cifra sea par. Los días impares, sucederá lo mismo con los autos impares.

Traducción: mire la placa de su carro. Si hoy, miércoles 13, le toca Pico y Placa, quiere decir que le  vuelve a tocar el viernes, y el próximo martes, y el jueves.

La segunda parte de la novedad con el Pico y Placa está en el tema de partir un área (en las localidades de San Cristóbal Sur, Uribe Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme) en la cual no aplicará la restricción. Esto implica un área ubicada en general al sur de la Avenida 1 de Mayo y la Autopista Sur, en la que no habrá Pico y Placa. El motivo es sencillo: la cantidad de autos en esas zonas (exceptuando la Autopista Sur) es escasa y permite que se pueda andar tranquilamente sin necesidad de tener la medida funcionando.

Por supuesto, el cambio de Pico y Placa viene con un sinnúmero de problemas a nivel local. Primero, educar a una población acostumbrada a andar sin el carro dos días fijos a ajustarse a restricciones por 10 u 11 días al mes. Así mismo, la gente que tenía dos vehículos para poder hacerle el quite a la medida va a tener que replantearla, debido a que muchos podrían tener, por decir algo, autos con placas terminadas en 5 y 9. Además, la ventana entre 9 am y 3 pm puede facilitar la vida a esa misma gente, cuando su trabajo o sus ocupaciones requieren moverse. Y finalmente, debe también servir para mirar otros temas estructurales que arman trancón en Bogotá.

Por ejemplo, la innegable falta de vías. La Avenida Longitudinal de Occidente no es la única vía de Bogotá que necesita construirse: falta una avenida transversal entre la 134 y la 153, por ejemplo. O una entrada al sector de Nogal - Andino - Virrey desde el norte que no implique ir hasta la calle 82. O el puente vehicular en la 26 con 60, en Gran Estación, que los vecinos de Salitre no quisieron construir por "el ruido del tráfico", el cual está represado en la 68 o en la 50. O un simplón doble carril en la Circunvalar con Parque Nacional, sobre todo como preparación para las obras de lo que vayan a hacer en la Séptima. O arreglar el maldito hueco de la 98 con 11.

Esos son tres casos sueltos que se me ocurren. Podrían tomarse muchos más, así como mirar la dependencia de esta ciudad en un automóvil particular; sobre todo con el SITP listo para entrar a funcionar. La gente dice que compra carro porque no se aguanta los taxis, ni los buses ni los Transmilenios. ¿Entonces? ¿Quieren trancón? Un busetón como los que se usan en esta ciudad ocupa el espacio de dos autos particulares, contamina lo que tres, pero lleva 30 personas sentadas y 20 de pie. Un TM lleva 160 personas, mal, pero rápido. ¿No será mejor hora de dejar de pensar únicamente en tener mi carro para poder poner a todo volumen Soda Stereo durante el trancón?

Y aún mejor, ¿no es hora de dejar de pelear por todo a la loca? Acá la pelea se volvió de un carácter totalmente politizado: si Petro cambia el Pico y Placa, es porque va a poner tres días a la semana, aún cuando eso está por verse. Si se quitan horas, es porque quiere que el trancón sea a toda hora (¿no que la restricción era tres días a la semana?). Si quita Pico y Placa al sur de la Autopista Sur, es porque está partiendo la ciudad e incentivando la lucha de clases, compañeros. Y así.

Hay que ver cómo funcionan las cosas. Modificar el Pico y Placa va a alterar el tráfico, seguro, y también muchas costumbres del bogotano común. Pero criticar porque sí no colabora a mejorar la ciudad. Y si estamos más pendientes de ganar nuestras peleas, que como diría Séneca, son "tan mezquinas como las de cualquier otro hombre", que de la mejora de la ciudad... apague y vámonos. A Puerto Gaitán, puede ser. Ahí Pacific Rubiales necesita trabajadores.

No hay comentarios: