lunes, 10 de octubre de 2011

Desmontando los misterios del patrocino Saavedra

Angélica Lozano, candidata al Concejo Distrital por Progresistas, está haciendo campaña, como casi todo el mundo, hablando de la corrupción de la Alcaldía Mayor en cabeza de Samuel Moreno. Lozano, como alcaldesa de Chapinero, se lanzó al reconocimiento y a la opinión pública como líder del movimiento "La Séptima se Respeta", que se opuso a la construcción del Transmilenio por la 7a como lo planteó la alcaldía Moreno.

El deporte de buscar ejemplos de la corrupción de la alcaldía Moreno está bastante extendido en la campaña política de Bogotá. La ciudad está en mal estado financiero, la contratación en vías de la ciudad fue un desastre, y la mayor parte de la opinión pública opina que las cosas van muy mal. Es cierto y es estúpido negarlo. Las muestras están afuera. Pero la pelea ha llegado hasta puntos tan disímiles y tan lejanos como la asignación de rutas de buses, la dotación de los supercolegios (construidos por Garzón) y el patrocinio a Sebastián Saavedra. Acá vuelve a entrar Angélica Lozano, y que hable ella:




$1270 millones, una cifra escandalosa, sí. Pero que en el mercado internacional es una miseria: US$700 mil para marzo de 2011, que es cuando yo estimo que se firmó el contrato (considerando que Conquest anunció a Saavedra el 14 de marzo). Para explicar este paso, me veo en la necesidad de explicar una tradición del automovilismo mundial: el pay driver o "silla comprada".

Los pilotos que no tienen un talento abrumador para ser llamados a un equipo grande, tienen una forma de mantener su carrera y evitar que se detengan: llevar patrocinio a equipos menores, "comprando" así su asiento en una categoría, y "entrenar" en estos equipos menores para que puedan subir su nivel y tomar experiencia. Pilotos como Michael Schumacher (Mercedes Benz pagó US$150000 para que debutara con Jordan en Spa 1991), Fernando Alonso (que llegó con el soporte de Renault a correr en Minardi en el 2001) y Sebastian Vettel (al que Red Bull le pagó el debut en un Sauber, en Estados Unidos 2006) fueron pilotos que llegaron a ese debut por cuestiones monetarias. Ejemplos de sillas compradas son abrumadores.

¿Saavedra compró su silla? Sí: Conquest Racing no es un equipo con muchos recursos, y el hecho que Bogotá tenga la publicidad titular (el auto 34 es oficialmente el Bogotá - Conquest Dallara) sirve para demostrar que Conquest no lo apoyaba únicamente por sus capacidades. ¿Es eso malo? Pues, evidentemente el tema del despilfarro de dinero es una cosa criticable, pero la plata de Saavedra es parte de un patrocinio deportivo. Y como tal, para aquellas personas que no gustan del deporte motor, puede ser considerado como un despilfarro de dinero. No es más que comparar con los 800 millones que el Distrito le da cada año a Millonarios, Equidad y Santa Fe, vía Lotería de Bogotá y ETB.

Ahora, desmóntense las cifras del mencionado patrocinio. $1270 millones, como se dijo, son unos US$700 mil. Una cifra menos escandalosa, ya ven. Además, la forma en que la candidata reparte la plata se presta para malos entendidos. No se entiende, por ejemplo, qué hace metida la Secretaría de Hábitat en ese negocio. Sí se entiende, en cambio, que Movilidad gaste $500 millones (que, al contrario de lo que dice la ex-alcaldesa, no es plata para construir vías, porque esa es labor del IDU), ya que sale del dinero que los bogotanos pagan por multas y comparendos. O que el Acueducto (entidad pública pero de recursos propios) y la Secretaría General pongan $100 millones: esos son los fondos de publicidad asignados para su labor, y que pueden ir en un auto en exposición mundial o en el ADN de mañana.

La pelea ilógica es esta: ¿por qué la candidata Lozano pelea por la plata que gira el IDRD? ¿Que luego la misión del IDRD no es, precisamente, fomentar el deporte en el Distrito? Si a eso vamos, ¿cómo es posible que la organización de los Rentería haya recibido $100 millones y el arreglo gratis del estadio de béisbol del Salitre para que 2000 gatos fueran a ver un campeonato de béisbol que se canceló por el invierno? La plata de Saavedra hace parte de la función del IDRD de apoyo al deportista bogotano, y como tal, esa misión implica una enorme cantidad de recursos, no sólo como patrocinio, sino, en el caso de las ligas, en compra y mantenimiento de equipos especializados, contratación de técnicos y demás. Los $100 millones del IDRD suenan a mucha plata, pero es probable que sea lo mismo que reciba una liga pequeña, como la de esgrima o judo. Y evidentemente, con $100 millones ninguna ciudad construye un parque.

Una reflexión menos política y más mediática, antes de terminar. La candidata habla del "despilfarro" de plata de la ciudad patrocinando a Saavedra, y mostrando el accidente que Sebastián tuvo en Milwaukee para dar a indicar que la plata se fue contra el muro. Eso es algo, cuando menos, desorientador, porque la plata de las reparaciones al Dallara - Honda no la paga el distrito: la paga Conquest Racing. Y tampoco indica que Saavedra esté haciendo las cosas mal: para tal, podría mostrarse la carrera de él en Saint Pete, Sonoma o Baltimore. Para dar una denuncia no tiene que crear cosas fuera de la realidad, porque así como lo hace de candidata lo puede hacer de concejal, si queda elegida.

El análisis final mío. Como se ve, la situación de Saavedra no es para nada atípica, en el aspecto del automovilismo mundial. Y si bien $1270 millones suena a demasiada plata, es algo así como una diezmilésima parte del presupuesto de la ciudad de Bogotá, $16.8 billones. Y es más, estoy seguro que la candidata Lozano no sabía de ese tema hasta que alguien vio a Saavedra correr con los colores de Bogotá en Saint Pete. Así pues, candidata, en esos temas es conveniente informarse, y no sacar conclusiones mal sugeridas y basadas en situaciones coyunturales... y a la carrera.

3 comentarios:

Camilo dijo...

Que verguenza!!!!!

De ninguna manera es justificable que el Distrito Capital se gaste.

Yo entiendo que a usted, como a muchos colombianos, les cuesta entender lo que significa RECURSOS PÚBLICOS. Claramente no entiende lo que significa eso! Los recursos públicos están destinados a generar BIENESTAR PÜblico.

Cuantos comedores comunitarios se podrían financiar con esa plata? Cuantas personas podrían ir becadas a la universidad con esa plata?
Cuantas vías se podrían reparar con esa plata?
Cuantas casas se podrían adecuar para que las personas pudieran vivir dignamente con esa plata?

Como genera BIENESTAR PÚBLICO darle 1200 millones de pesos a una persona! A una sola persona! A un corredor!

Enrique Mathieu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Mathieu dijo...

Politica en campaña, no encontró nada más de que pegarse para ganar votos...El video es tendencioso, sólo muestra lo negativo. La candidata olvidó mencionar las campañas de seguridad vial que Sebastián Saavedra hizo para la Sec. de Movilidad (límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad). No menciona tampoco que Sebastián grabó para el IDRD spots invitando a hacer actividad física, usar la ciclovía así como visitar y cuidar los parques de la ciudad...reducir el número de muertos y heridos en accidentes de tránsito no es bienestar público? No es simple publicidad, es crear conciencia y Saavedra es la imagen de dicha campaña.

Tengo entendido que Bogotá es una marca, la cual buscan posicionarla desde distintos frentes. En este caso Sebastián Saavedra es representante de esta iniciativa en todas las pistas que visita la IndyCar Series (Estados Unidos, Canadá y Brasil), él la promueve y difunde en cada escenario y ni hablar de la exposición de marca (ubicada en los pontones del auto) pues la IndyCar tiene cubrimiento televisivo en canales como ESPN, SPEED y VERSUS en los Estados Unidos y no estoy incluyendo a la radio, la prensa y la internet.

Hablemos de educación, a la candidata no se le ocurrió que talvez Saavedra gracias a su trabajo, dedicación y esfuerzo durante todo un año de competencias no se convierte en un buen ejemplo para niños y jóvenes???

Es que correr no es simplemente montarse en un carro y acelerar...requiere preparación física y mental y enormes sacrificios como estar alejado de su familia, sus amigos solo por cumplir un objetivo como es llegar a lo más alto ene l automovilismo?...eso no es un buen ejemplo?

A la candidata le parecen despilfarrados 1.270 millones en un deportista...a mi me parece escandaloso el salario de un político en este país...como en el caso específico de los Concejales, algunos que sólo van a calentar silla en las sesiones, y eso cuando asisten!

Sabrá la candidata que cada vez que Sebastián Saavedra se sube a su auto de carreras expone su vida? Porque aunque estadísticamente es uno de los deportes más seguros del mundo es considerado de alto riesgo.

Pero aún así Sebastián se sube y maneja al límite para ganar...y lo hace orgulloso de representar a su país y a su ciudad, a pesar de personas como la candidata Lozano que desprestigian su trabajo por un simple voto.