jueves, 16 de junio de 2011

De marcas, café y cifras

El 15 de junio del año en curso, este sitio encontró datos sobre un twittero afamado, Fanultra, y los publicó en un post que tuvo bastantes comentarios. Uno de ellos, del directamente implicado, el cual está disponible en la sección de comentarios del post vinculado previamente. El susodicho Fanultra me envió exactamente el mismo comentario a mi correo personal, que no recuerdo haber publicado nunca. Así pues, me dedicaré a responder lo dicho en ambos comentarios, que son los mismos, agradeciendo que se haya tomado el valioso tiempo que, por fortuna, es abundante para mí porque estoy en vacaciones.

Dice el señor que se comporta como un "medio de comunicación", y adjunta una gran cantidad de cifras y números que, básicamente, demuestran lo que yo había dicho anteriormente: que don Cafemán es una de las personas más "influyentes" en el país. Por ejemplo, me cita la referencia de Twitter Colombia sobre influencia, la de Prospectador sobre marcas, y 82% en Klout, cosa que todavía no entiendo muy bien porque Klout para mí (53%) dice que yo soy influyente "en Youtube", cuando la verdad es que los únicos videos de Youtube que pongo son de los Simpson. Además que no me cuadra que @Fanultra sea más influyente que el Twitter de Uribe, según Klout, y el señor, que deben ser los únicos que piensan eso.

Dice el señor que su negocio es ser bloguero y su pivote es Twitter, y que de ahí obtiene ingresos. Perfectamente válido. Dice (de forma condescendiente para conmigo, porque ignoro todo eso) que su labor no es hacer spam sino "MARKETING, si sabes algo de esto, es mercadeo de marca personal". Y que su negocio es "la comercialización de cuentas con followers para aquellas personas que están interesadas y no tengan que partir de cero", es decir, vender cuentas de Twitter con seguidores, para empresas (dudo que una persona natural desee meterse a ese negocio, pero quién quita...) que no empiecen de ceros. Las cuentas que mencionamos ayer son simplemente las que él va a vender.

Ahí está uno de los errores más grandes de la situación. Una cuenta con 7000 seguidores, para una empresa, puede ser algo sumamente importante, porque asegura una audiencia de 7000 personas, y arrancar ahí, sin necesidad de conseguir audiencias regalando cosas, o formando publicidad de marca (como dije antes), es algo deseable. ¿Verdad?

¿Verdad?

Pues no. En ese sentido, se manejan cifras simplemente. "Le tengo una cuenta con 7000 followers para que la use su empresa" es, en cierto sentido, lo mismo que "le tengo un periódico con circulación de 600 mil ejemplares para que paute su empresa". Así como esos 600 mil ejemplares no son leídos todos, esos 7000 followers no leen lo que uno pone; muchos (no sé cuántos) son bots, spam o cuentas muertas. Así mismo, la gente pide una simple cuestión de números, en donde lo importante es que tenga seguidores así la cuenta no diga nada.

Dice el señor, también, que ha creado unas 20 cuentas relacionadas con café, y que esto no es ilícito (no lo es), y que (cito literalmente) "solo quiero con ello apropiarme de toda la temática de café en Twitter, acaso eso es malo?". No es malo, simplemente digamos que es iluso. Con un tipo de letra diferente para que se entienda. Es iluso creer que un tipo como Fanultra puede apropiarse de todo lo relacionado con el café en Twitter. No sé si será que el señor cree que somos estúpidos, o que la Federación de Cafeteros, Nestlé y demás multinacionales relacionadas con café no tienen ningún interés en redes sociales (algo que dudo: mientras escribo me llegó un RT de una cuenta llamada @JuanValdez, con 9000 followers, y dedicada al personaje, ni siquiera a la marca de cafeterías).

"¿Juan Valdez? ¿Ese es el nombre real de Fanultra®?"

El señor, finalmente, me pregunta que si me levanta ampolla que él tenga 1000 followers nuevos al día. Y que su sitio tiene "6 millones de siteview y casi 4 millones de lectores leyendo mis estupideces". Lo que el señor no dice es en cuánto tiempo. Por ejemplo, este sitio tiene 3085 visitas, y 2154 visitas únicas. La cosa: esa cuenta va desde que yo tengo Analytics, es decir, desde el 28 de enero de 2010. Así que si yo digo "tengo 2100 visitas únicas", puede ser una cantidad interesante para un blog personal, si la contamos en una semana, o una birria, si la contamos en año y medio. Esos 4 millones son una cifra impresionante, por supuesto, pero hay que medirla en un intervalo temporal, para poder determinar la verdadera frecuencia de visitas.

Finalmente, el señor sugiere que, para hacer que "de verdad tus artículos se lean y trascienda tu rencor", me dedique a crear mi marca personal, en vez de chupar de la popularidad de otros. Es una sugerencia interesante, de no ser porque no me interesa crear una marca personal, como la de ©Cafeman, también conocido como ©CommunityManager y presidente de ©Cafelombia. Realmente, no tengo ganas.

Más que crear una marca personal y que digan "ah, sí, Machecor, el adicto a Nascar", me interesa ser recordado como "Juan Manuel Reyes, el que siempre escribe buenos artículos de automovilismo". Cerraré con eso. Se supone que la idea de una buena red social es generar contenido. Siendo que el sitio de Fanultra se dedica a retransmitir artículos sin siquiera saber de qué tratan, y el TL a hacerle publicidad a su mar©a y a plagiar tweets de otros usuarios, parece que la generación de contenido está más bien escasa. Pero tiene las cifras y la marca, y parece que con eso es lo que vende. Yo no, yo no vendo, yo simplemente genero contenido. No lo plagio.

Tampoco niego que se necesita inteligencia para poder crear una marca. Y que el señor Fanultra, el ©Cafeman, la tiene para haber conseguido las cifras que tiene. Pero si a mí me preguntan, el trabajo lo está haciendo mal. La gracia es ver qué puede darle a su marca, no quedarse con que es ella y vender a punta de números. En una de estas, le falla la estrategia, se demuestra que sus números no son tan importantes. y se le va su ardua labor al carajo. No que le desee eso, aunque sí me gustaría ver qué haría ahí...

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