miércoles, 16 de abril de 2008

Paro nuevo y anormalidad

Desde la semana pasada, la Nacional anda de paro. El tercero en los últimos dos años, para ser específico (los anteriores fueron en noviembre del 2005 - febrero del 2006, y mayo-junio del 2007). Y el motivo es el mismo de siempre: la reforma académica. La maldita reforma que quiere quitarnos lo que todavía queda decente en la universidad, la escasa calidad que se ha logrado mantener aparte de serísimos problemas como falta de presupuesto, disminución de los profesores titulados y de planta contra aumento desmedido de los "pasantes" de maestrías y doctorados...

Bueno, qué pasa con la tal reforma? Se supone que, como parte de los procesos de acreditación, se deben homogeneizar la mayoría de carreras con sus contrapartes de otras universidades, algo que me parece bien para que se pueda decir que un ingeniero de la Nacional es comparable con uno de la UdeA, o que un economista de la Nacho es equivalente a uno de los Andes (cuando no se toca el factor dinero).

Así mismo, se impulsa la idea de convertir las carreras a créditos, donde los créditos son aproximadamente el tiempo que uno debería dedicarle a la materia, en una semana.

Cuál es el problema con la homogeneización? Que como todo en este país, se nivela por lo bajo. Así, un dato de los tales créditos: una carrera promedio en el país cuenta con 165 créditos, pero una carrera de la Facultad de Ingeniería, tiene la bicoca de 220. Y aún así, algunos amigos ingenieros, graduados, me han dicho: "uno sale mal preparado de la Nacho, no es suficiente lo que le enseñan a uno". Ahora, con esta reforma patrocinada por el Ministerio de Protección Social, para solucionar esto, se quiere recortar las materias. Qué belleza.

Una actualización, firmada el 22 de abril: con el estatuto aprobado, parece cosa de horas que el rector mande a vacaciones anticipadas. Yo digo: no se puede mandar a vacaciones anticipadas! Es el colmo que a los matracazos pretendan aprobar una reforma lesiva! Eso es todo, gracias y buenas noches.