sábado, 6 de octubre de 2012

50 años con Los Beatles

Hoy es 6 de octubre de 2012. Hace 50 años y un día, el primer sencillo de una banda de peludos en trajes, proveniente de Liverpool, y que se había ganado cierto renombre tanto en el puerto como en Hamburgo, se lanzó al mercado de parte de una compañía discográfica al borde del cierre, Parlophone. La banda había grabado para ellos porque a un productor de su casa matriz, EMI, les gustó lo que oyó en sus pruebas durante junio, pero no tenían más espacio en dónde ponerlos que con Parlophone, normalmente acostumbrada a sacar discos de música clásica. Y lo que estos peludos del norte, Harrison, Lennon, McCartney y Starr hacían, no era música clásica. Todo lo contrario.

Love Me Do, el primer sencillo de The Beatles, salió a la luz pública el 5 de octubre de 2012. Y era lo que la música pedía en el mundo. En Gran Bretaña, ellos fueron los primeros en crear sus propias canciones basados en los sonidos de los más grandes del rock and roll y el blues de los 50: Lennon y McCartney escribieron montados sobre los hombros de los más grandes. Ray Charles, Little Richard, Muddy Waters, Chuck Berry, todos ellos sirvieron como soporte para todos los jóvenes que los conocieron en los discos que llegaban a Liverpool en los barcos de carga. Y muchos lo intentaron, pero sólo estos cuatro, de los cuales el mayor tenía 22 años en el momento, lograron el éxito en el mundo.

En Estados Unidos no fue tan rápido el éxito como en su tierra de origen. Love Me Do tuvo que salir varias veces al mercado, por dos compañías disqueras distintas, hasta que se volvió número 1 en 1964, dos años después de lanzado en el Reino Unido. Luego de presentarse ante Ed Sullivan, y que una Beatlemanía que se había ubicado en los corazones de los (y las) jóvenes británicos se multiplicara al otro lado del charco. La música estadounidense los necesitaba, para acabar con el reinado de artistas y bandas inocuos y aburridos, con canciones que parecían salidas de una fábrica por su similitud, su plasticidad y su tedio. La emoción estaba en los ritmos de las comunidades negras, pero la música, como todo, todavía estaba segregada.

En Gran Bretaña no. Por eso los Beatles, y luego los Stones, The Who, Cream, y todos los grandes artistas del rock en los 60, toda la Invasión Británica que dominó la cultura juvenil estadounidense en el 64, 65 y 66 pudieron tomar todas aquellas influencias del blues, el jazz y el soul, blanquearlas y transmitirlas a un público blanco harto de la música manufacturada y en un bajo estado de ánimo, tras el asesinato de Kennedy. Pero los Beatles fueron los que extendieron ese puente entre Abbey Road y los estudios de ABC donde se presentaron en febrero de 1964. Y detrás de ese puente entró una unificación cultural entre las juventudes de ambos lados. Todo por esos cuatro peludos de Liverpool.

El 6 de octubre de 1962 se dieron los primeros pasos de la Beatlemanía, cuando mucha gente empezó a oír el single de Love Me Do y su lado B, P.S. I Love You. El 6 de octubre fue el primer día completo en que tuvimos a los Beatles entre nosotros. Luego vendría lo que vimos antes, Ed Sullivan, las niñas gritando en Shea Stadium, la retirada de los escenarios, el ser "más grandes que Jesús", el Sargent Pepper's, el concierto en el techo, la ruptura. Y la vida siguió luego de ese 8 de abril de 1970 en que Paul McCartney diría que Los Beatles se acabarían. Pero la vida no siguió como era antes del 6 de octubre de 1962, porque en sus 12 LPs e innumerables singles, 27 de los cuales llegaron a ser número 1 en Gran Bretaña y/o en Estados Unidos, los Beatles dejaron una marca imborrable en la historia del mundo. Este es el homenaje que puedo hacerles a ellos.